HIPERSONICA: Entropia

No sólo hay que mirar a Holanda cuando se trata de techno. Esta vez hay que mirar para contemplar el nuevo trabajo del veteranísimo Michel Banabila con Machinefabriek, de una generación menor y que acostumbra a impulsar muchas colaboraciones. Ambos, destacados en el ámbito de esos límites difusos que hay entre las grabaciones de campo, el ambient o la electroacústica; han vuelto a publicar juntos un nuevo álbum, Entropia (Eilean Records, 2019). El quinto juntos en siete años. Un álbum publicado a principios de año y grabado a finales de 2018, que tiene un enigmático plato de matices para saborear a lo largo de sus siete cortes. Coherente dentro de su accidentalidad sonora.
Aunque sobre todo Banabila tiene un perfil en solitario más experimental, cuando se junta con Machinefabriek consiguen una simbiosis en la que ir más allá de compartimentos estancos, enhebrando interesantes melodías a partir de sonidos minimalistas. De unas premisas experimentales consiguen un acabado muy interesante, que no se aleja de esa parte más compleja de escuchar, pero que deja mucho espacio para disfrutar de todo tipo de matices sonoros más accesibles. Si bien ‘Getaway‘ puede ser ese ejemplo de corte no apto para todos los públicos, en ‘Unearth‘ abren la puerta a un territorio más ambiental bien ejecutado. Pero en cualquier caso, en el primero ya se ven esas diferentes texturas, cambiantes en el discurso del tema, sin duda un aliciente para la escucha, apartándola de un planteamiento lineal y previsible como puede ser el ambient muchas veces.
Entropia en tu cara
Se define la entropía en Física como una magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema y en Informática como medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual va a recibirse uno solo. En cualquier caso, ambas definiciones tienen todo el sentido escuchando el trabajo. Sea por las diferentes aristas que el disco tiene o por la dispersión por esas múltiples caras. Incluso en una misma canción. A través de temas como el que da nombre al disco y otras como ‘Nostalgia‘, con grabaciones de campo y dejes muy clasicistas, este nuevo lanzamiento de Banabila y Machinefabriek se deja domesticar fácilmente por el tratamiento melódico. A pesar de ser de pocas capas, su elocuencia y diversidad obligan a quedar pegado al auricular por la curva que pueda llegar. Hay bastante donde rascar.
Después de todo el desarrollo sonoro, ‘Anima‘ es el tema que cierra el álbum, un corte de casi un cuarto de hora que condensa toda la idiosincrasia de este dúo. Volviendo al título del disco, reproducir este tema de cierre es como estar enfocando con un microscopio al tema, cada vez que enfocas empiezan a salir más y más sonidos. Una lenta evolución en la que la textura se hace cada vez más rica, mientras que entran capas más experimentales y secciones de viento para ofrecer un final drone suave a lo Tim Hecker en Ravedeath, 1972. La llegada de la calma después de la tempestad. Un álbum profundamente evocador. https://hipersonica.com/2019/04/01/banabila-machinefabriek-entropia

youtube Twitter bandcamp-logo Facebook reverbnation soundcloud vimeo lastFM mixcloud Blogger

Music composer & sound artist. Michel Banabila releases music since 1983 and has produced musical scores for numerous films, documentaries, video art, theatre plays & choreographies. His music varies from minimal loop-based electronica, 4th world and neoclassical pieces, to drones, experimental electronica and tribal ambient. In addition to acoustic instrumentation, Banabila uses electronics, field recordings, and snippets from radio, tv and internet.

Bureau B, Séance Centre, Pork Recordings, Tone Casualties, Challenge Records, Steamin' Soundworks, Tapu Records.